Playa Miramar es, sin lugar a dudas, el atractivo más importante del estado de Tamaulipas. Se ubica en el municipio de Ciudad Madero, en la zona metropolitana de Tampico y es considerada como una de las playas más bellas del Golfo de México. La ribera abarca aproximadamente 10 km de largo con extensas áreas de fina arena y se caracteriza por su declive para adentrarse a sus aguas sin peligro de sumergirse.
A lo largo de éste máximo paseo se pueden encontrar palapas con camastros, estacionamientos amplios, restaurantes, hoteles, servicios sanitarios, renta de cuatrimotos, renta de bicicletas y un área especial para realizar camping.
Aquí se dan cita muchos aficionados a la práctica de deportes acuáticos como kayak, buceo, windsurf y kitesurf.
El mar en la zona es muy tranquilo, de oleaje suave, hermoso color azul y poca profundidad.
Se puede llegar a la playa por medio de transporte público o, si se llega en vehículo propio, existe un Boulevard Costero desde la entrada hasta el Malecón. Todos los hoteles y comercios se encuentran a orillas de la avenida.
Malecón / Escolleras
En el extremo sur de la playa de Miramar se encuentra el Malecón, también conocido como “Las Escolleras”, su construcción se inició en marzo de 1890, quedando concluido a fines de 1895.
A la entrada del Malecón está el monumento a los marinos, homenaje a los tripulantes de los buques petroleros mexicanos hundidos por submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.
El Malecón o Escolleras es una franja carretera de 1,340 metros de distancia hacia el mar, delimita la unión del Río Pánuco con el Golfo de México. A sus lados se encuentran enormes bloques de concreto conocidos como tetrápodos. Al final de la franja carretera se alberga el faro del Malecón, desde aquí se puede admirar y disfrutar un hermoso paisaje, así como también de la entrada y salida de buques y barcos camaroneros.
En este lugar se puede contemplar a experimentados tampiqueños realizando actividades de pesca y buceo, también se caracteriza porque es un excelente sitio para disfrutar de la brisa del mar y del hermoso espectáculo que dan algunos animales marinos como las toninas o mantarrayas al nadar en las aguas del Golfo de México.
Los mapaches de las Escolleras
Playa Miramar atrae visitantes por sus cálidas aguas, pero a esto se agrega un espectáculo poco habitual: los mapaches que habitan en la escollera.
Miramar es la única playa mexicana que tiene como residentes permanentes a cientos de mapaches que se han convertido en un gran atractivo turístico.
Esta especie, que vive normalmente en los bosques, ha tenido que abandonar lo que fuera su hogar y mudarse a las escolleras de playa Miramar debido al crecimiento urbano registrado en los municipios de la zona conurbada.
Desde 2015, los mapaches de Playa Miramar, que habitan en los recovecos de las Escolleras, gozan de la protección del gobierno federal.