Saca COEPRIS la “amarilla” a Comapas por baja calidad del agua

Por Ricardo Galindo/CNT/ANTAM.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En este 2024, algunas Comapas fueron amonestadas en Tamaulipas por no cumplir con los niveles adecuados de cloro residual en el agua que garanticen el consumo humano, informó Mario Rebolledo Urcadiz, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Explicó que las amonestaciones sólo implican la recomendación a los organismos operadores del agua para que refuercen su trabajo en esta área y subsanen las observaciones a fin de que la población se encuentre tranquila al consumir el agua.

Los organismos operadores del agua amonestados son de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, así como la de Ciudad Victoria.

“La vigilancia de la calidad sanitaria del agua se ha incrementado debido a la constante presencia de las lluvias que han caído en todo el estado”, dijo.

Detalló que, por ejemplo, en Altamira se registró un brote diarreico en el centro de la ciudad, pero tras realizar los estudios alrededor de ese lugar el agua estaba totalmente clorada.

“Y se determina que no tiene que ver agua con el problema de gastroenteritis en ese lugar, si hubiese habido un problema de agua ahí sí hubiera sido un problema serio” agregó.

Rebolledo Urcadiz sostuvo que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, el agua para consumo humano debe cumplir, tanto en sistemas de abastecimiento públicos como privados, una calidad fundamental para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades como las de tipo gastrointestinal y las producidas por contaminantes tóxicos.

Así pues, el aclaró que, tanto en ese municipio como en otros en los monitoreos de cloro, no se detectaron coincidencias para determinar que el agua tenga una asociación epidemiológica que haya generado enfermedades gastrointestinales como diarreas.

 

Fuente: Noticias de Tamaulipas

Compartir en:

Entradas relacionadas